Mouras CampeónLa historia olvidada de Roberto José Mouras con DodgeGanador del Petit Torneo Lizeviche Galíndez 1981y Campeón Argentino de Turismo Carretera 1983, 1984 y 1985 |
A modo de resumen La idea de armar el sitio nació en el verano del 2004 tal vez accidentalmente, aunque rondaba en mi cabeza a partir de la lectura de las diversas publicaciones que trataban la historia del TC. En particular dos que son muy buenas, pero llamativamente ignoran o minimizan este período de la historia. La primera es la Historia del Automovilismo Argentino, de Alfredo Parga, que fuera publicada por el Diario La Nación y termina abruptamente, en 1981 junto con el retiro de Carlos Reutemann de la fórmula 1 y donde luego de esa situación (ocurrida en marzo de 1982) sólo se dedica un capítulo, sobre 60 de la obra, a toda la década del 80. Lo más triste del caso, es que Alfredo Parga fue un gran admirador de Roberto Mouras. La segunda, y aquí resulta más doloroso, es Turismo Carretera, Una Historia Atrapante, de Peter Hamm, donde se tratan algunos años de los más de 60 que llevaba el TC al momento de su publicación, de manera muy extensa, mientras que los títulos de Roberto Mouras están resumidos en algo más de un capítulo, y no se mencionan por ejemplo los 5 triunfos consecutivos del año 1984. Sí es muy interesante en este caso, el material fotográfico publicado. Al concluir la lectura de esas dos publicaciones, lo cual hacía al mismo tiempo que eran puestos a la venta cada fascículo de las mismas, sentí cierta indignación, pues me pareció que no era justo el tratamiento recibido, ya no por Roberto Mouras, sino por todos los campeones de Dodge en los años 80s, y que se obviaba una parte importante de la historia en función de algo que por entonces no comprendí completamente, aunque adivinaba, y pude luego confirmar de qué se trataba: Marketing. Marketing acerca de que al TC lo ha hecho la rivalidad entre Ford y Chevrolet, lo cual no solo a mí no me interesaba, sino que además, me llevaba a observar que, a los ojos de la prensa lo menos importante de la carrera deportiva de Roberto Mouras hubiera resultado su tricampeonato. En aquel verano del 2004 yo estaba buscando trabajo y cada vez que viajaba al centro de la Ciudad de Buenos Aires y pasaba por alguno de esos negocios que venden revistas “de viejo” me quedaba buscando información. Así encontré muchos números de la revista El Gráfico, que todavía se consigue bastante bien. No así de Corsa que era más complicado de hallar, sobre todo luego de 1981, tras el retiro de Carlos Reutemann de la actividad deportiva, por lo que luego tuve que buscar en los sitios de venta por Internet y en algunos casos pagar pequeñas fortunas por algunos ejemplares. Con los Gráfico fui armando lo que pasaba en cada competencia. En especial aquellas en que ganó Roberto. A las otras, en un primer momento no les estuve prestando tanta atención, aunque con el tiempo las fui valorando, por el contenido histórico o bien fotográfico, como por ejemplo, aquella carrera de Marzo del 83 en que Roberto se da un golpe en la chicana, en la que, en la reunión previa de pilotos, se decidió que no participara Oscar Aventín que estaba involucrado en una causa por venta de nafta adulterada, situación que derivó en una rencilla entre este piloto y la gente de Dodge, que todavía tiene efectos. De esa manera fui juntando información y descubrí que con cierto esfuerzo podría llegar a juntar la correspondiente a los tres años de títulos de Mouras. Seguí recorriendo aquellos negocios, y a principios de 2008 caí en la cuenta de que tenía ya “barridas” todas las carreras en las que había ganado Roberto, ya fuera en Corsa, El Gráfico, o bien en ambas. Eso significaba un importante punto de partida para hacer algo que no fuera solo juntar pulgas en mi casa. Y entonces decidí hacer este homenaje bajo la forma de página web volcando mi opinión sobre lo acontecido aquellos años. El trabajo de este 2008, que es el año donde menos información gráfica junté tal vez, fue seguramente el más arduo y sostenido: Buscar los archivos de cada carrera. Escanear todo el material. Clasificar las fotos, identificándolas por cada carrera, cosa que si bien ya venía haciendo antes, todavía sigo corrigiendo a medida que encuentro errores propios o de terceros. Y
lo más difícil: Volcar al texto, el desarrollo de cada
competencia, trabajo al que corresponde que separe en dos partes,
para lo cual me detengo un instante: La
segunda parte corresponde al detalle de 1983 (y luego 1984 y 1985)
donde me he encargado yo de armar el detalle de lo sucedido en cada
competencia, lo cual será mejorado y corregido de corresponder,
cuando pueda contar con ese mismo aporte de Jorge, a modo de revisión
o complemento, en un futuro no muy lejano. De esta forma, escribiendo el detalle de cada carrera, hacia fines de octubre de 2008 logré a terminar con aquel GP del 83 del cual todavía creo que faltan detalles. Una vez volcada toda la información de todos los torneos antes descriptos, consideré llegado el momento de pasar del texto, al formato de página web, un mundo desconocido para mí, más allá de alguna prueba de páginas familiares. De modo que las opciones eran, mandarla a hacer, o diseñarla. Y la idea fue siempre, aun con los problemas de formato que pudiera haber, diseñarla uno mismo. Me animé. Pedí consejos a Gustavo Pinna, que me dio una serie de datos que sirvieron mucho para que, como mínimo, la página luzca de modo similar siempre. Con el tiempo se seguirán corrigiendo los detalles que pudieran aparecer. Sólo resta una parte del trabajo a lo publicado. Es la publicación de las fotos en el tamaño adecuado. Se está trabajando en ese sentido, para que en especial, aquellas que no habían sido publicadas anteriormente en otros sitios, puedan ser subidas en breve. Espero
que esta página sea del agrado de los lectores que lleguen
a ella. Sé, que como todo homenaje puede ser una visión
sesgada de la realidad pero cuenta con mucho análisis e investigación
detrás de lo que se publica. Se podrá estar o no de
acuerdo con muchas opiniones vertidas, pero se ha tratado de investigar
a fondo en cada tema. De hecho, hay muchos temas “calientes” que se
tratan sobre los cuales, si no se vuelca una opinión contundente,
es por no haber aún consultado a las fuentes más importantes
del caso, lo cual se mantiene como asignatura pendiente. |