Mouras CampeónLa historia olvidada de Roberto José Mouras con Dodge |
Carrera Nº 6 : Inauguración Ruta Interbalnearia Llegamos
a 1981. Con las burbujas en la panza, el campeonato no da tiempo para
festejos, ni para pensar en recesos de verano. El 4 de enero se corre
en el semipermanente 19 de noviembre de la ciudad de La Plata de 13.600
metros de extensión. Se larga con un intervalo de 20 segundos entre cada auto y Mouras lo hace entre los últimos (pues tiene ranking alto) y comienza a sorprender, cuando en los parciales se toma el tiempo de los autos que vienen ganando posiciones desde el fondo del lote. Mouras sorprende desde el arranque y pasa primero por Pipinas (22 minutos exactos) superando por 6 segundos a Osvaldo Villaverde, con Chevrolet motorizado también por Wilke y Pederzoli. Los demás autos vienen bastante más lejos. El promedio de Mouras era 245,454 km/h, y en la ruta, se encontraba 25 (había superado 11 autos). Acelera Osvaldo Villaverde y reduce la diferencia con Mouras. En el camino el puntero es "Tony" Aventín que supera a Espinosa. A la pelea por la punta se agrega el Dodge de Miguel Atauri y la definición vendría sobre los últimos tramos, cuando el Dodge de Mouras no estaba rindiendo a pleno. A Poblet llega primero en el camino Tony Aventín, quinto Atauri, undécimo Villaverde y hubo que esperar el paso de Mouras (21) para asegurar que el triunfo era para el miramarense con el Chevrolet N°23, a 249,893 km/h de promedio. Si por entonces no fue el record del TC, no debe haber quedado muy lejos… Roberto conservó el segundo lugar por 5/10 sobre Atauri. "Tony" fue cuarto y Orlando Rodríguez que quinto, todos con Dodge. Los autos fueron a los Boxes del semipermanente para la recarga de combustible, cambios de neumáticos y relaciones de multiplicación. Luego de dar la vuelta previa, Roberto Mouras entró a boxes para cambiar las bujías. Igual tuvo tiempo para reparar y largar desde la primera fila de la final, por primera vez con Dodge, una situación que no se daba desde 1978. Mouras sale con todo, dispuesto a ganar. Pasa primero por el primer top del avión. Al cerrarse la primera vuelta, Espinosa es quien manda con "Tony" y Mouras a 2/10. En la segunda, Mouras gana por 5/10 sobre "Tony", tercero viene Oscar Aventín. En este momento, la carrera la dominaban cuatro Dodge y un Torino. En la tercera gana Mouras sobre "Tony" por 1"6/10. Oscar Aventín seguía tercero y Espinosa aceleraba y se colocaba cuarto. La diferencia se extiende a 3"8/10 en la vuelta seis.
Aventín acelera y en la novena vuelta queda a 2"8/10 de
Mouras. De Arzave logra colocarse 4to. En la siguiente lima otro segundo.
Mouras no afloja, pero no puede evitar el acercamiento de Aventín
que quiere más. En las vueltas siguientes, la diferencia se reduce
a 9/10 y 4/10. En la última vuelta el motor del Dodge N°101 se "agarra" al romperse una biela y pierde también la segunda posición a mano de Oscar Aventín. Mouras llega envuelto en una nube de humo azul pero al menos alcanza su primer podio desde su vuelta a las carreras. Para Antonio Aventín es el tercer triunfo en la temporada. Ahora lidera el torneo con 96 puntos seguido por Ayarza Garré con 91,5.Tercero está De Arzave con 53,5. Luego de esta carrera sí, las merecidas vacaciones para todos. Se produce entonces, un parate de dos meses. Durante Febrero, se desarrolla un torneo nocturno para pilotos debutantes y no ganadores, donde logran triunfar Juan Carlos Vázquez con Dodge y Osvaldo Sasso con Ford Falcon que gana el mini torneo. Luego de intercambiar opiniones en el foro de www.historiatc.com.ar puedo confirmarlo, este puente por el que pasa Roberto con las ruedas en el aire, es el del circuito de La Plata y es el mismo donde se pegó con Castellano en 1983. Agregamos una verdadera joya: Si bien no hay más fotos, hemos recibido dos videos de la carrera, tomados por la familia del piloto Oscar Maracci (cupé Chevrolet roja 107 si no recuerdo mal) y que muy gentilmente diera a conocer su nieto al subirlos a YouTube. PRIMER VIDEO: Está dividido en dos partes. En la primera de ellas, se ve a entre otros a Espinosa con el Falcon Nº1, y a Roberto, con el Dodge 101. La segunda parte, pareciera corresponder a una carrera de temporadas anteriores. Se me ocurre que el auto 77 es el que fuera el 7 de Oros, en manos de Juan Occhionero. SEGUNDO VIDEO: Mouras viaja en el camino, delante de uno de los Aventín y de Ayerza Garré. Obsérvese la prolijidad del andar del auto de Roberto, y la velocidad a la que viaja siempre, en comparación con otros autos. En el momento en que los pilotos pasan saludando (al finalizar la carrera) pasan en orden Tony y Oscar Aventín, Villaverde (auto 23) y Ayerza Garré que se detiene a saludar al público. Mouras no aparece al final, precisamente, por haber detenido la marcha tras recibir la bandera a cuadros.
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