Mouras CampeónLa historia olvidada de Roberto José Mouras con Dodge |
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Carrera Nº 10: Buenos Aires: El Primer Triunfo de Roberto Mouras con Dodge Roberto Mouras corre con Dodge, no porque los Chevrolet no fueran competitivos, cosa que ya demostramos no era cierta, sino también porque ha conseguido la representación comercial de la marca (ya bajo el ala de Volkswagen). Por tal motivo, evalúa nuevamente la decisión de tomar parte con un Dodge 1500 en el pujante TC2000 y toma a la carrera de Buenos Aires a modo de bisagra en su participación en el TC. Aunque los resultados parciales eran buenos, la sucesión de abandonos de las últimas fechas lo llevan a replantearse el futuro. El domingo 24 de Mayo se corre luego de casi cinco años, nuevamente en el circuito N°12 del autódromo capitalino, carrera que recordaba a Alberto Beguerie. En esta carrera se produce otro hecho fortuito. José Luis Riga, su acompañante y mecánico del equipo, pero al querer pasar con el auto por un control de Policía, le es objetado que los papeles no estaban aparentemente en condiciones, con el riesgo que ello implicaba para la participación en la carrera. Afortunadamente, el problema pudo ser solucionado a tiempo y llegar el auto al autódromo. El sábado en la clasificación, Roberto Mouras aprovechó su experiencia para obtener la mejor puesta a punto en su auto. Contó también con la eficaz colaboración de su equipo, y en esta oportunidad, por primera vez con un carburador Weber, modificado por su carburista habitual, Rubén Berdejo. Si uno revisa el listado de participantes, el de Carlos Casares, sumando su experiencia en el equipo oficial Chevrolet debe ser el que más carreras disputó en el Autódromo Municipal, lista a la que podríamos sumar a los hermanos Aventín y Suárez. Es que por aquellos años comenzaba a cambiar la lista de pilotos, con respecto a los años anteriores. Mouras, reaparecido meses antes, pasaba a ser de los de mayor experiencia. Hecho que sin dudas debe haber motivado luego regresos de tanto peso como el suyo, como supieron ser meses después el de Martínez Boero y Traverso casi dos años más tarde. Amaneció nublado el domingo y con malas perspectivas en cuanto al clima. A Roberto Mouras, merced al mejor tiempo en la clasificación, ligeramente por debajo de los dos minutos (algo más de 170 km/h de promedio), le tocó largar en la primera serie. Compartía la primera fila con Emilio Satriano, y detrás suyo largaban Osvaldo Sasso y Juan Ayerza Garré. Mouras tomó la punta desde el inicio mismo y sacó amplias ventajas durante las 8 vueltas que duró la serie, al punto de ganar por más de 8 segundos la misma. Luego llegaron bastante juntos, Satriano, Ayerza Garré y Pellegrini, que con sus asperezas favorecieron la escapada de Roberto. Tony Aventín y su hermano Oscar lo harían adelante en la segunda, seguidos de Hermanos Suárez y Espinosa. Luego de una primera largada fallida, Espinosa saltó a la punta desde la segunda fila, seguido por "Tony" Aventín y los Suárez. Oscar Aventín que perdió varios puestos en la largada se recuperó hasta ser segundo a la cola de su hermano Tony que ganó su serie y seguía estirando su ventaja en el torneo. Antes de largarse la Final comenzó a lloviznar, lo cuál siempre da lugar a la “danza de los neumáticos” en boxes. La mayoría de los equipos que largaban en punta, eligió calzado para lluvia. La nota la dieron los "Hermanos Suárez" que pusieron gomas lisas. En ese caso se notó lo dicho líneas antes sobre la experiencia de Mouras, que usó neumáticos con mucho dibujo, apostando a no fallar en el momento de frenar. Roberto necesitaba el triunfo, en tanto que los Aventín y Ayerza Garré debían correr en función del campeonato. Para evitar que no se repitiera el caos del inicio de la segunda serie, el largador fue Juan Manuel Fangio. Obviamente, no hubo problemas. ¿Quién se hubiera animado a contradercilo, no? Se larga la competencia y pica Antonio Aventín adelante. En la imagen que pertenece a la enciclopedia del TC de Peter Hamm tenemos identificados a TODOS los pilotos merced a la colaboración de Jorge Duca, quien los identificó en los Foros de www.FanDodge.com.ar y www.HistoriaTC.com.ar: Inmediatamente después de la puesta en marcha, por afuera gana la salida Antonio Aventín. Relegado queda Roberto Mouras y luego vienen Satriano, Pellegrini, Sasso, Oscar Aventín, Ayarza Garré (bien por dentro) y los Suárez (Meyro) por fuera. Por el centro marchan Espinosa (Alegre) y el Dodge de Atauri. Cierran este primer grupo De Arzave (Azul) por dentro y Occhionero (Corfam) por afuera. Luego de la línea blanca que hay en el piso están Deambrossi (Morón) por adentro y más al centro el Ford de Sáiz (Ford Gruppi) y el Dodge de De Benedictis. Detrás vienen Míguez (Dodge con círculos blancos en la trompa) y por dentro Ríos (Veigal en el parabrisas). Detrás de Míguez aparece Brescia (Azul), a su lado el "chivo" de Nani, luego el Dodge de Orlando Rodríguez y bien por adentro el "Colo" Salgado (detrás de Ríos, se alcanza a leer Maypa en el parabrisas). Detrás de Brescia está el Chevrolet de Muñiz (trompa con círculo blanco) y en la misma línea, por adentro, el Ford de Roberto Monllor. Luego aparecen en una línea el Dodge de Vázquez (bien por afuera),el "chivo" de Villaverde (Veigal), el Dodge de Gil Bicella y el Dodge de Santonocito (semitapado por Monllor). Detrás de Santonocito está Banegas y al final el Ford de Palazzo y el Peugeot-504 de Mauro. Como se ve en todas las imágenes, Tony Aventín se mandó a mudar desde el inicio mismo, saliendo como un rayo. Detrás suyo tomó el segundo lugar JJ.Pellegrini superando a Mouras (en la segunda foto el puntero ya se escapó de la toma). Les duró poco el “sprint” inicial. Tony primero, y Juan José luego, se despistaron en el "S" del Ciervo perdiendo varios puestos y dejándole servida la punta a Mouras. Tony volvió a despistarse en Ascari, tras lo cual, queda último. El Dodge N°101 comienza a escaparse, y esto pasará a ser una constante, pues desde entonces, siempre obtendrá buenos resultados Mouras con Dodge en Buenos Aires. Antonio Aventín abandona en la vuelta cuatro, cuando venía último. Al bajar del auto le pidió a las autoridades que suspendieran la competencia, lo cual no fue tenido en cuenta. Queda claro que, para ganar puestos o puntos, por aquellos tiempos se apelaba a todo tipo de recursos. No será el único caso que veremos a lo largo de esta historia. Pocas vueltas después se queda también Oscar Aventín, por problemas en el embrague (desde la largada de la segunda serie). Hereda entonces el segundo lugar Juancho Ayerza Garré, que de mantener esta posición, considerando el abandono de Aventín, se reposicionaba en el Campeonato. Lo siguen de cerca Satriano y Sasso, y se suma a ellos el vehemente Juan Antonio De Benedictis, que comienza a enamorar también al público porteño con sus maniobras. La lucha por el segundo lugar es intensa entre los nombrados, al tiempo que continúa la llovizna, todo lo cual le permite a Mouras seguir acumulando ventaja. Promediando la Final marca el récord y le lleva 20" al segundo. En la vuelta 16 abandona (y van) Ayerza Garré, quedando segundo Satriano con De Benedictis cerca y De Arzave cuarto, pero bastante lejos. Roberto encara ya cómodo en la punta de la carrera la horquilla del autódromo municipal porteño y se dirige a obtener la primera de sus 27 conquistas a bordo de un Dodge. La lluvia no para, y por ello, las autoridades dan por finalizada la prueba al cumplirse la vuelta 21 de las 25 originales, dando lugar al primero de los 27 triunfos que Roberto Mouras logrará a bordo de un Dodge, siempre motorizado por Wilke y Pederzoli. Segundo y repitiendo podio, llegó Emilio Satriano. En la pista, tercero fue De Benedictis, pero recibió un recargo de 2 minutos por no respetar las señales de los banderilleros. Parece excesivo y justo quedó ubicado sexto, detrás del presidente de la categoría, Octavio J.Suárez, que tiene el mérito de haber hecho malabares en pista, si recordamos que corrió con gomas lisas. Ricardo De Arzave heredó el último escalón del podio. A pesar de varias irregularidades, el Torino de la Autopeña "Ciudad de Azul" seguía obteniendo podios y siendo competitivo. Cuarto llegó otro que necesitaba resultados, el necochense Juan Alberto Occhionero. El triunfo de Roberto Mouras vino a despejar las dudas sobre su continuidad en el Turismo Carretera. El Campeonato sigue igual pues abandonaron los tres primeros: A.Aventín (141), Ayerza Garré (96,50) y JJ.Pellegrini (69,50). Ahora faltan sólo tres competencias y hay 44,50 puntos de ventaja (casi dos carreras completas) de modo que el de Morón puede llegar a definir el título en Tandil. |
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