Mouras Campeón

La historia olvidada de Roberto José Mouras con Dodge

Carrera Nº 13: Pergamino ...y Mouras casi festeja dos veces...

El torneo se cerró con una apuesta “jugada” al decir del comisario deportivo Nello Mazola, corriendo en el triángulo de Pergamino, allí donde cinco años antes, el múltiple accidente originado por el despiste del Ford de Eugenio Calí en el paso a nivel derivara en varios espectadores muertos, y la suspensión de las carreras en ruta que le costara el título a Roberto Mouras y el equipo de la Comisión de Concesionarios de General Motors.

Por tal motivo, se tomaron extremadas medidas de seguridad para esta ocasión. Aunque algunas no aparecían como suficientes. El circuito tenía unos 6 metros de ancho en sus mayor extensión y los 30 autos habilitados a largar la final, lo harían de a dos, cada 10 segundos. Con vueltas de algo más de 3 minutos, hablamos de que el puntero pasaría lanzado, 45 segundos después de que largara el último auto…

Esta prueba debió llevarse a cabo en el semipermanente lindero a Pehuajó, pero dicha compentencia se canceló y se decidió que la misma se disputara en el triángulo chico de la ciudad de Pergamino, circuito de 9.332,50 metros, compuesto por dos largas rectas, dos horquillas, una curva de 120 grados y otra amplia en subida y con el paso a nivel por delante, organizada por el Auto Moto Club de dicha ciudad.

La competencia fue denominada Gran Premio Cargill y se disputaría a 9 vueltas, poco menos de 252 kilómetros de recorrido. Como la carrera excede los 250 km, otorgará un puntaje extra, dando al ganador de la prueba final 26 puntos.
Se esperaba que, en la lucha por el subcampeonato, Oscar Aventín corriera de manera conservadora. Ayerza Garré necesitaba revertir la mala racha para pelear el puesto y a Mouras no le quedaba otra alternativa que ganar y esperar que no sumara el de Morón.

En la primera serie, los hermanos Aventín comenzaron a tener diversos problemas que les impedían demostrar el total potencial de las máquinas tricolores motorizadas por el “Fino” Adamoli. Allí volvería a imponerse en un parcial el Dodge de Juan Antonio De Benedictis. Lo seguían Hermanos Suárez, Occhionero, el campeón Tony Aventín, su hermano y Ríos, los seis que sumaban puntos. Al llevarse los autos a boxes se descubría una rajadura en un disco de frenos trasero del auto de O.Aventín, lo cual lo obligaría a afrontar la carrera final extremando precauciones.

En la segunda, el campeón saliente, Espinosa, ponía al Ford en lo más alto y fundaba así sus esperanzas para la final, en un circuito que podía llegar a resultarle favorable a los autos del óvalo para así salir de perdedores, pues a falta de una prueba, aún no habían ganado en todo el torneo. Luego llegaron Ayerza Garré, Mouras, Satriano, Nani y el recuperado Salgado.

La competencia final que cerraría el calendario se largó apenas pasado el mediodía, debido a su extensión. Mouras y Satriano desde el inicio mismo, comenzaron a mandar en los relojes, con Espinosa entreverado, aunque lo suyo duró poco. Por media carrera alternaron la punta uno y otro, mientras en el tercer puesto se ubicaba De Benedictis.

Promediando la prueba, un insólito percance retrasó al piloto del Chevrolet N° 95. Se le cortó la bocha de la palanca de cambios, que quedó alojada debajo del pedal del acelerador. La media vuelta que les tomó a él y su acompañante recuperarla bastó para que Mouras hiciera una ventaja tranquilizadora de cara al final. Perdió también el tercer puesto con De Benedictis, que tampoco las tuvo todas consigo. A una bujía empastada en el comienzo que le impidió ir a fondo, sobre el final de la carrera le apareció una falla en el motor, lo cual le permitió a Satriano, que seguía marchando a fondo, recuperar el puesto de escolta. Al de Necochea le quedó el consuelo del record de vuelta. Llegaron a 3 y 6 segundos de Mouras respectivamente.

Detrás del trío de punta, disputaban una ardua lucha por el cuarto puesto Espinosa y Ayerza Garré, que finalizó a seis giros del final cuando se produjo el vuelco del Chevrolet de Supertap, presumiblemente por un reventón. En su lucha por el campeonato, el piloto de Chivilcoy sumó 7 abandonos consecutivos. Le alcanzó para ser cuarto, aunque seguramente el resultado no fuera lo esperado por su equipo.

Mouras, en otra cosa, iba hacia su segundo triunfo en su era Dodge y cuarto podio consecutivo. Este triunfo le permitía acceder, insospechadamente al segundo lugar en el torneo mientras O.Aventín era noveno. Pero en el último giro, Antonio Aventín, que por entonces era cuarto, aminoró su marcha para esperar a su hermano y hacerlo ganar un puesto. Con esto, Espinosa a casi dos minutos de Mouras llegó cuarto, superando por escasas cuatro décimas de segundo al quinto Miguel Atauri de gran torneo, sexto llegó Julio Salgado, séptimo Néstor Fernández, octavo quedó Oscar Aventín y noveno su hermano Antonio, último arribado con el total de vueltas.

Con estos resultados, el segundo puesto quedó empatado entre el piloto de Carlos Casares y el mayor de los hermanos de Morón, debiendo apelarse tras largas deliberaciones a la cantidad de triunfos obtenidos por cada uno, lo cual inclinó la balanza por Aventín que obtuvo 3, contra 2 de Roberto Mouras.

Como bien dice Corsa, Mouras ganó el último round, pero perdió por puntos. Casi festeja dos veces. Pero desde que reingresó a la categoría, en la quinta fecha, obtuvo 116, 50 puntos, contra 150 del campeón Antonio Aventín que comenzó aquella carrera con 42. Es decir que mientras estuvo en pista, fue el piloto que más puntos sumó. Algo que se repetirá en TODOS sus torneos disputados con Dodge, con excepción de 1982.

Diría Roberto al finalizar la carrera “Hay que tener en cuanta que empezamos cuando ya se habían corrido cinco carreras de este torneo… Yo volvía después de mucho tiempo, y Wilke y Pederzoli no tenían experiencia en la mecánica Dodge. Pero aún así, de haber corrido el campeonato completo, creo que habría estado en condiciones de pelear por el título. Es como para estar conforme ¿no?”.

Dos imágenes del triunfo de Roberto en la última carrera de la temporada, siendo el piloto que más sumó desde su regreso a la categoría.