Mouras Campeón

La historia olvidada de Roberto José Mouras con Dodge

El Petit Torneo LizevicheGalíndez : Primero de una serie de éxitos

Finalizado el campeonato 1980-1981 y con 5 meses calendario por delante, la ACTC decidió realizar un petit torneo hasta el fin del año, a efectos de normalizar los torneos con el año calendario. Dicho certamen llevaría el nombre de Lizeviche-Galíndez en homenaje a los pilotos fallecidos en la competencia de 25 de Mayo durante el torneo anterior y se disputaría con la numeración correspondiente al siguiente torneo de 1982, de acuerdo a las posiciones obtenidas por cada piloto durante el torneo 80-81.

Como ya es costumbre, va mi agradecimiento a Jorge Duca por sus inestimables aportes tanto a modo personal, como desde www.historiatc.com.ar. Lo mismo a Reinaldo Maehokama del mismo sitio, que me facilitara varias copias de revistas de la época.

Las novedades de relevancia antes y durante el transcurso de este torneo son las siguientes:

El bolivarense Jorge Martínez Boero toma el lugar de Roberto Monllor en el Ford del Quilmes Automóvil Club. Lo hará además del presente, durante algo más de tres torneos completos, en los que el peor posicionamiento final será un tercer puesto.

En la segunda carrera comienza su carrera deportiva en el TC luego de 5 años de ausencia en categorías nacionales cuando compitiera en la MAF 2, Oscar Castellano. Junto a un grupo de amigos de su ciudad Lobería, adquieren el Dodge que perteneciera al necochense Mario Vitale. Será otro que tendrá una gran participación en la categoría logrando como peor resultado en los 10 torneos disputados en la categoría un sexto puesto final.

Durante el transcurso del torneo, Mouras habrá de vender su automóvil al Auto Moto Club de Olavarría para que lo utilice el piloto local Eduardo Martínez, y aparecerá compitiendo con un nuevo vehículo, completamente blanco, al cual su entorno denominará “palo blanco”.

Mario Di Nezio, piloto de Tres Arroyos, se incorpora a la categoría con el auto que fuera de Alberto Beguerie, contando con la preparación de Rosendo Pérez. También retorna en la segunda carrera con su Dodge, Marcos Loioco. Y Daniel Alegre, habitual acompañante del Colo Espinosa le compra el Ford ex Fernandino a Herceg con intenciones de debutar como piloto en la categoría.

Se modifica la cilindrada de los Torino de 2700 a 3000cc como las demás marcas. No son pocos los que se muestran interesados en competir con la marca, entre otros Néstor García Veiga con la preparación de Osvaldo D’Angelo y se conoce el interés de los hermanos Aventín por el automóvil que conduce Ricardo De Arzave y prepara Omar Rangone. Posteriormente trascenderá también el interés de la automotriz Renault de contar con los pilotos de Morón en sus filas.

Sigue el juicio entre la Comisión de Concesionarios Ford y la ACTC por la desclasificación de Gradassi y Fernandino durante el torneo de 1979, abriendo el juez de la causa un período de 40 días para que las partes presenten sus pruebas. Mientras la CCF dice que sus elementos se ajustaban al reglamento, la ACTC pretendía presentar las tapas y blocks, que se encontraban en su poder.

En este torneo no se presentaba Juan Ayerza Garré por encontrarse su equipo abocado a armar un auto nuevo, luego del accidente de Pergamino.

Transcurrido algo más de un mes desde la finalización del torneo anterior, el 6 de septiembre da comienzo el torneo que aglutinará 5 fechas durante tres meses exactos, hasta el 6 de diciembre, pero que será uno de los más largos de la historia en cuanto a su definición.