Mouras CampeónLa historia olvidada de Roberto José Mouras con Dodge |
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Definición del Torneo Lizeviche-Galíndez tras la carrera de Ayacucho. Rarísimo resultó el seguimiento que hizo toda la prensa de la resolución del conflicto por el torneo Lizeviche-Galíndez tras la apelación de Mouras. Recordemos entonces, que Antonio Aventín pretendía que la carrera otorgara las 26 unidades del puntaje completo, en tanto del lado de Mouras, que se considerara que la carrera se detuvo antes de cumplidos dos tercios. Corsa da cuenta en su edición del 27 de enero, que Martí y Feijoo, integrantes del tribunal de apelaciones, dado que los reglamentos argentinos no son claros, aplicarían el Código Deportivo Internacional. En dicho CDI se señala que se otorga puntaje total al cumplirse el 60% de la prueba, lo cual favorecería a Aventín. La nota cierra indicando que no parece muy acertado mezclar reglamentos inspirados en distintas modalidades de carrera. Directamente tendencioso resultó lo publicado ya con los hechos consumados por TC La Revista, pues empezó a salir a finales de aquel 1982. Allí se hace mención a que el Reglamento Deportivo de la ACTC tiene vigencia desde 1979 y que el puntaje total se entrega cuando se han cumplido dos terceras partes de la carrera. Siendo que la carrera fue de 8 vueltas y se cerró en la quinta (por un accidente en la tercera), no alcanzaba para dar puntaje completo. El rebusque de aquel equipo periodístico viene cuando allí se señala que la bandera se le baja en primer término a pilotos que venían detrás del puntero Aventín (en el momento que se toma conocimiento del accidente de Atauri) y que este ya llevaba recorrido más de un tercio del circuito en ese momento puntual, por lo que ya llevaba más de dos terceras partes de la carrera corridas. En todos los años que he visto carreras y leído sobre las mismas y sus definiciones posteriores cuando fue necesario, jamás leí un mamarracho argumentativo como este. El mismo Tony no lo hubiera podido hacer tan feo. En la semana posterior a la carrera de no ganadores, el miércoles 11 de febrero, Sergio Bravo, en su carácter de Jefe del Departamento Deportivo de la ACTC, firma el comunicado de prensa 04/82 donde se indica que, debido a que la carrera de Ayacucho que cerró el torneo Lizeviche-Galíndez se concluyó en la quinta vuelta, corresponde otorgar el puntaje de carreras menores a 250 km, que limita en 20 puntos los que se dan al ganador. Con esta resolución en firme, a Antonio Aventín no le alcanza para desbancar a Mouras en la cima de aquel torneo. Al día siguiente, el mismo Bravo en nombre del Departamento Deportivo de la ACTC le envía una carta a Roberto donde acompaña la resolución anterior, emitida en realidad por el Tribunal de Apelaciones, y proclamándolo campeón del torneo. Acompañan a la resolución, las posiciones finales con los diez primeros clasificados. Así, a poco tiempo de comenzar a correr con Dodge, Mouras obtiene el primero de los 4 títulos que signarán con gloria su paso por la marca. Se hace justicia, atendiendo al reglamento deportivo que era claro al respecto, y subsanando el error que significó proclamar a Tony a las apuradas, 48 horas después de aquella infausta carrera, en un momento en que lo importante, era otra cosa.
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