Mouras Campeón

La historia olvidada de Roberto José Mouras con Dodge

Carrera Nº 8: La Banda - Santiago del Estero.

La siguiente cita sería a las tres semanas, el 24 de Julio, en el circuito de La Banda en Santiago del Estero, trazado de 24,200 kilómetros de recorrido. La carrera es recordada por el luctuoso accidente que le costara la vida al acompañante del piloto del Chevrolet 47, Juan Carlos Vázquez y a su acompañante Roberto Goyeneche, tras salir despedidos de su auto, lo cual derivó en una más férrea revisión de los elementos de seguridad de cada automóvil en lo sucesivo, por parte de la ACTC.

La longitud del circuito, a la "vieja usanza" del TC, con rectas muy largas, curvones y alguna curva cerrada o de 90 grados, daba lugar a una reflexión por parte de Castellano: "Acá ganara el que tenga mejor motor. Te tenés que dejar llevar con el cuidado de no hacer una macana por venir demasiado tranquilo y confiado". El circuito, que el año anterior contó con varios "lomos de burro" en el recorrido que hacían saltar en demasía a los autos, en esta oportunidad estaba mejorado, pero lejos de contar con las condiciones de seguridad ideales.

En esta oportunidad, el equipo West-Cincotta se ausenta, para revisar todos los elementos de los autos, dadas las continuas roturas que han venido sufriendo (Antonio Aventín y Traverso en Monte, el mismo Traverso y Oscar Aventín en 9 de Julio). Y aunque se barajó la posibilidad de que el de Ramallo fuera el único presente en La Banda, finalmente se decidió que no compitiera. El mismo Traverso desmentía rumores de malos entendidos en el equipo, pero en función del torneo, se empezaba a dar ventaja.

En la primera serie, Juan José Pellegrini tomo la punta a poco del comienzo para no abandonarla hasta el final. Satriano, sabedor del buen auto con el que contaba se dedico a seguirlo aunque no muy de cerca, como para esconder algo de lo bueno que traía. Más atrás llegaron Martínez Boero (que en esta carrera era prácticamente exclusivo del polaco Herceg), De Benedictis, Doumic y Caparrós que hacia sus primeras armas en la categoría. Con claridad, el de Chivilcoy diría "Los Dodge me sacaban ventaja en la parte de atrás. Entran como vienen mientras que yo tengo que telegrafiar; cada vez que levanto y vuelvo a acelerar pierdo como un segundo".

La segunda serie que a la postre fue la mas veloz, fue para Oscar Castellano que la gano con tranquilidad sobre Roberto Mouras, Mariano Calamante, y Eduardo Martínez.

Caso extraño en la zona, el domingo amaneció lloviendo, y si bien no sucedió durante las series, previo a la final continuó lloviendo, quedando una zona del circuito mojada, lo cual dio lugar a dudas respecto de la realización de la carrera.

Si bien originalmente la final se había pactado a 10 vueltas, finalmente se la recorto a 7, y en lugar de largarse cada 10 segundos dos autos, lo hizo uno cada 7. Igual que en la quinta fecha en Monte, esto se hizo para dar lugar a que las transmisiones radiales pudieran completarse en tiempo y forma.

Para Mouras fue efímera la carrera. Luego del paso por la primera vuelta, el humo azul que salía de su auto daba cuenta de un pistón roto, al que seguiría un segundo, seguramente a causa de deficiencias en el combustible utilizado. Quedaba así de a pie el líder del torneo, y sin la posibilidad aprovechar la ausencia de Traverso para estirar más aun su ventaja sobre este. Restaba ver si quienes seguían a los punteros podrían acercarse en la lucha por el torneo.

Igual que en su serie, y aprovechando las bondades de un auto que había "nacido bien" y andaba mejor, Pellegrini tomo la punta y comenzó una escapada de Satriano y el resto. Detrás aparecían De Benedictis y Martínez Boero.

Castellano que había ganado la anterior tampoco las tenía consigo, abandonando en la quinta vuelta de la carrera, al averiarse una válvula y pincharse un pistón. Una vuelta mas tarde, era el puntero Pellegrini el que debía abandonar, cuando había logrado establecer más de cinco segundos de ventaja sobre Satriano. Le quedo al menos el consuelo de llevarse el record de vuelta a 213,153 km/h. Poco, si se piensa que solo quedaban dos giros…

Desde entonces y hasta el final, fue un paseo para el ídolo de Chevrolet, que llego a su primer triunfo de la temporada, en algo mas de 48 minutos (y a mas de 211km/h) con 17 segundos de ventaja sobre Occhionero que heredo el segundo lugar luego de los abandonos antes mencionados, y volvió a los puestos de punta. Meritorio si se considera que largó en la última fila. Y a más de 33 segundos de la punta llegó el tercero, Juan De Benedictis. Cuarto arribó Martínez Boero, que cuando no tiene auto para ganar suma puntos gordos, y luego Néstor Fernández, Fernando Herraiz, Edgardo Caparrós y Marcos Loioco.

Al completarse la primera mitad del torneo, Mouras tiene 122 puntos contra 101 de Traverso. Martínez Boero es tercero con 87 y acercándose, lo mismo que el cuarto Satriano que suma 80. Castellano con 68,5 es quinto. El sexto solo suma 29,5…

El 9 de Agosto, en la reunión habitual de los martes en la ACTC, la dirigencia reunió a los pilotos de la categoría para indicarles la necesidad de cumplir e incluso mejorar todos los requisitos de seguridad en los automóviles. Es que el accidente de Vázquez y Goyeneche había calado hondo en el ambiente y no se deseaba repetir la experiencia.

Nota: Esta es la única carrera del año de la cual no tenemos fotos de Roberto. Se agradecerá cualquier envío que nos quieran hacer llegar.