Mouras CampeónLa historia olvidada de Roberto José Mouras con Dodge |
Carrera Nº 15: El Gran Premio de Turismo Carretera: Primera Etapa: A tan solo un par de días de la gloria Foto del Museo Mouras donde vemos a Roberto previo a la largada del Gran Premio, en la fila india, delante del auto de Castellano. La foto se nota haber sido tomada a la mañana temprano, pues no sólo el auto está impecablemente limpio, sino que además, las sombras son bastante largars. Desde esta competencia y hasta el final de su carrera deportiva, en los laterales de la trompa de su auto, está presente el auspicio de Daró y San Pablo, consignatarios de hacienda. En la parte inferior central de la trompa, Pina (¿la madre de Jorge Pederzoli?) y un número de orden, correspondiente a los diferentes autos utilizados. El viernes 16 de diciembre de 1983 a las 9 de la mañana, con la partida del primer auto, comenzó a cerrarse el calendario del torneo. La primera etapa constaba de 574,5 km. Con un minuto de diferencia se pusieron en marcha las 75 ilusiones. Los primeros de la lista fueron: 1) N° 1 J.Martinez Boero (Ford) 2) N° 3 E.Satriano (Chevrolet) a 1' 3) N° 5 R.Mouras (Dodge) a 2' 4) N° 6 O.Castellano(Dodge) a 3' 5) N° 2 O.Aventín(D) a 4' 6) N° 80 J.M.Traverso(F) a 5' 7) N° 7 "Hnos.Suárez"(D) a 6' 8) N° 8 E.Martínez(D) a 7' 9) N° 9 J.DDe Benedictis(D) a 8' 10) N° 15 J.J.Pellegrini(D) a 9' 11) N° 11 J.A.Occhionero(CH) a 10' 12) N° 17 A.Banfi(CH) a 11' 13) N° 35 M.Calamante(CH) a 12' 14) N° 14 R.De Arzave(D) a 13' 15) N° 20 F.Herraiz(CH) a 14' El primer control estaba ubicado en la localidad de Ataliva Roca, a unos 40 km de la largada. Los tiempos fueron tomados de alguna transmisión radial. Pasaron en total 71 autos por allí, siendo los principales (se informa hora de paso y neto en la etapa) Hora de paso Neto de etapa 1)M. Boero : 9h 10' 40" : 10' 40" 2) Satriano : 9h 11' 37" : 10' 37" 3) Mouras : 9h 12' 20" : 10' 20" 4) Castellano : 9h 13' 20" : 10' 20" 5) O.Aventín : 9h 14' 40" : 10' 40" 6) Traverso : 9h 15' 45" : 10' 45" 7) Hnos.Suárez : 9h 16' 40" : 10' 40" 8) Martínez : 9h 17' 23" : 10' 23" 9) De Benedictis: 9h 18' 20" : 10' 20" 10) Pellegrini : 9h 19' 40" : 10' 40" 11) Occhionero : 9h 20' 25" : 10' 25" 12) Banfi : 9h 21' 33" : 10' 33" 13) Calamante : 9h 22' 35" : 10' 35" 14) De Arzave : 9h 23' 37" : 10' 37" 15) Herraiz : 9h 24' 20" : 10' 20" 25) Ca : 9h 35' 50" : 10' 50" 26) Luercho : 9h 37' 14" : 10' 14" La lista está salteada para que se pueda observar que, viniendo desde atrás y sorprendiendo a todos, viene ganando Héctor Luercho, el piloto de Ranelagh, casi alcanzando al auto anterior en la ruta. Acumula 6 segundos de ventaja sobre Mouras, Castellano, De Benedictis y Herraiz (otra sorpresa). Luego marchan ubicados Martínez, Occhionero, Banfi y Caparrós. Y ya se observa que Martínez Boero y Satriano comienzan a perder terreno. Por entonces, según las radios, el promedio de Luercho era mayor a los 260 km/h. En la zona de Los Hinojos, a la media hora de carrera, se detuvo Oscar Castellano debido a la pinchadura de un neumático, perdiendo unos tres minutos en el recambio, y algo más entre detención y puesta en marcha. A 171 km. estaba el segundo control, en la curva de la localidad de San Martín. En este sector el promedio del puntero era de 244, 205 km/h: Piloto Hora de paso Neto de etapa 1) M.Boero : 9h 45' 35": 45' 35" 2) Mouras : 9h 45' 40": 43' 40" 1º 3) Satriano : 9h 45' 45": 44' 45" 4) O.Aventín : 9h 48' 05": 44' 05" 3º 5)Traverso : 9h 50' 05": 45' 05" 6)"Hnos.Suárez": 9h 50' 10": 44' 10" 5º 7) Martínez : 9h 52' 08": 45' 08" 8)Castellano : 9h 53' 02": 50' 02" 9) Pellegrini : 9h 53' 10": 44' 10" 5º 10)Banfi : 9h 54' 57": 43' 57" 2º 11) Occhionero : 9h 57' 22": 47' 22" 12) Herraiz : 9h 58' 07": 44' 07" 4º Mouras acelera y comienza a ganar la etapa. Ha superado a Satriano en el camino y se acerca a Martínez Boero que ya lo tiene en los espejos. Sólo van 45' de carrera y el de Carlos Casares le hizo casi dos minutos de ventaja al auto del Quilmes Automóvil Club cuyo piloto sabe que de no mediar algún problema mecánico en el auto Nº 5 será imposible ganarle. Lo mismo ocurre con su otro rival en el torneo. Se puede decir que en este tramo, Mouras comienza a saborear el título… pero faltan más de cuatro horas de carrera por delante. Al paso por San Martín se observan además del retraso de Castellano (que a pesar del mismo pasa entreverado en el lote de los punteros, los correspondientes a Luercho y De Benedictis. Detrás de Mouras se destacan Banfi y Oscar Aventín. El lote ha comenzado a ralearse. Los tres primeros marchan en tándem, luego Aventín lo hace solo, Traverso y Suárez viajan juntos, Martínez solo, Castellano y Pellegrini se han juntados y Banfi es el último a casi 10 minutos en punta de los primeros. Luego se comienzan a espaciar los pasos de los automóviles. Entre San Martín y Macachín donde se encontraba la zona de abastecimientos sucedió lo siguiente: Mouras pasó al frente en el camino superando a Martínez Boero luego de viajar 50 kilómetros chupado detrás suyo. Es que como dice el casarense "De esa manera me abría el camino y me espantaba a los pájaros". Su rival le daba la razón "Es siempre el primero el que despierta a los bichos del campo. Ya se sabe, son muy teceístas". El del Ford le dará paso luego al Dodge para "chuparse" también, lo cual le permitió descontarle importante ventaja a quienes estaban delante suyo por tiempo. Castellano también viene a buen ritmo pero sigue muy retrasado en la clasificación y al "Flaco" Martínez le comienza a fallar el motor y se retrasa. La nota trágica del Gran Premio sucede en este tramo, cerca de Alpachiri, 15 kms. antes de llegar a Macachín. La Dodge de Antonio Lizeviche(h) sufre el reventón de un neumático circulando a unos 240 km/h y se despista. Era una recta típica de La Pampa, interminable, sin nada en las banquinas. El auto toma vuelo y se estampa contra una motoniveladora que estaba estacionada a 40 metros del camino. Era lo único que había en kilómetros y el auto fue a parar justo ahí. Fallece en forma instantánea el acompañante, el azuleño Juan Carlos "Chamaco" Rodríguez de 23 años, mientras que Lizeviche sufrió algunos traumatismos. Sino trágico el de esta familia. Es que al fallecimiento de su padre Nito junto a Víctor Galíndez, debe sumarse el de su hermano atropellado por un auto de TC cuando cumplía funciones de auxilio en un Gran Premio. Antonio no volvió a competir luego de este accidente. Transitados 269 km. los automóviles arriban a Macachín, donde luego de pasar la circunvalación de tres kilómetros de tierra, se detienen para cargar combustible y revisar los autos. Así pasaron antes de reabastecerse: Piloto Hora de paso Neto de etapa 1) M.Boero : 10h 13' 10" : 1h 13' 10" 2) Mouras : 10h 13' 11" : 1h 11' 11" 3) Satriano : 10h 13' 32" : 1h 12' 32" 4) O.Aventín : 10h 16' 39" : 1h 12' 39" 5) Traverso : 10h 18' 50" : 1h 13' 50" 6) Hnos.Suárez : 10h 18' 55" : 1h 12' 55" 7) Castellano : 10h 20' 58" : 1h 17' 58" 8) Pellegrini : 10h 21' 34" : 1h 12' 34" 9) Banfi : 10h 23' 18" : 1h 12' 18" 12) Herraiz : 10h 26' 46" : 1h 12' 46" 23) Brescia :10h 37' 13" : 1h 13' 13" Documento de Corsa. En primer plano, una trompa de Traverso lista para ser cambiada. En el medio de las páginas, Mouras está terminando de cargar combustible y se apresta a salir. Delante suyo, Martínez Boero, que ingresó junto con él, ya ha terminado y vuelve al camino adelante. Mouras (que al salir de la tierra le dio paso a Martínez Boero para que entre primero al abastecimiento) maneja la carrera y supera por más de un minuto a Banfi. Luego bastante apretados en los tiempos vienen Satriano que no pudo chuparse al Dodge, Pellegrini a dos segundos, y O.Aventín a 7". Luego aparecen Herráiz, Suárez, M.Boero que se viene recuperando y Brescia. En Macachín interesaba ver cuánto tardaba cada equipo en agregar combustible. En la carga en sí, Oscar Aventín tardó 14", Emilio Satriano 19", Ricardo De Arzave 29", Mouras 33" y Martínez Boero 36". A estos tiempos hay que agregarle el que tardaron para hacer reparaciones, lo cual derivó en que las posiciones al salir de esta zona no fueran las mismas que cuando entraron. Tal como se ve en la imagen, Martínez Boero salió primero al camino. Segundos después lo hacía Mouras. En el Dodge de Martínez, Torcuato Emiliozzi ordena cambiar la bujías, esperando quitar la falla. Y dos de los candidatos comienzan a despedirse del título: El equipo de Traverso era la vedette de la zona, pues al estilo Fórmula 1 contaba con un bidón suspendido a dos metros y medio de altura, capaz de echar 100 litros por segundo, por gravedad. El cambio les demoró sólo 12 segundos. Pero su acompañante se olvidó de pedir el bidón de aceite destinado a reponer el que se iba gastando, y además en el apuro, Traverso arrancó con el parabrisas aún enjabonado y debió detenerse nuevamente a limpiarlo a la salida del sector, perdiendo valiosos segundos (a los que ya traía en el camino). En tanto Castellano le hace señas al equipo para reponer el auxilio (viene sin él desde el inicio de la carrera al cambiar el neumático pinchado), lo entienden mal y le cambian las dos ruedas traseras, perdiéndose entre tres y cuatro minutos en la maniobra. A algo más de media hora de Macachín, los autos arriban a la localidad de Quemú Quemú, previo a la bajada a la tierra. Mouras que a poco de salir del abastecimiento ha vuelto a superar a Martínez Boero, ha establecido cierta diferencia con el Ford en el camino, en tanto que a este lo ha alcanzado y superado nuevamente Satriano pero lo ha dejado pasar delante suyo antes del tramo de tierra. Al pasar por Quemú-Quemú marcaron estos tiempos: Piloto Hora de paso Neto de etapa 1) Mouras : 10h 49' 36" : 1h 47' 36" 2) M.Boero : 10h 49' 53" : 1h 49' 53" 3) Satriano : 10h 49' 55" : 1h 48' 55" 4) Aventín : 10h 53' 05" : 1h 49' 05" 5) Hnos.Suárez: 10h 55' 49" : 1h 49' 49" 6) Pellegrini : 10h 58' 10" : 1h 49' 10" 7) Banfi : 10h 59' 23" : 1h 48' 23" 8) Martínez : 10h 59' 46" : 1h 52' 46" 9) Traverso : 11h 04' 02" : 1h 59' 02" 10) De Arzave : 11h 05' 50" : 1h 52' 50" 11) Calamante : 11h 07' 20" : 1h 55' 20" Mouras nuevamente encabeza el pelotón y afloja el ritmo porque tiene problemas de frenos. Banfi sigue segundo y ha descontado unos 20" en este tramo para pasar a 47". Satriano se mantiene tercero, cuarto es Aventín que ha superado a Pellegrini que es quinto. Castellano vuelve a retrasarse. Ya no está dentro del lote por problemas en el motor. Se pasará en la bajada a la tierra rompiendo su trompa, por lo que al transitar el tramo de tierra con el motor "desnudo" tendrá problemas en un pistón y comenzará a perder aceite. En este tramo abandona Fernando Herraiz que venía cumpliendo una buena tarea, Martínez recupera algo de velocidad y lo supera a Traverso que aparece totalmente desdibujado. Luego de pasar Quemú-Quemú bajan a la tierra realizando un trayecto de unos 25 km. y por la localidad de Villa Mirasol pasan en el siguiente orden (obsérvese que el promedio para este tramo orilla los 150 km/h): Piloto Hora de paso Neto de Etapa 1) Mouras : 10h 59' 42" : 1h 57' 42" 2) Boero : 11h 00' 18" : 2h 00' 18" 3) Satriano : 11h 01' 25" : 2h 00' 25" 4) Aventín : 11h 03' 27" : 1h 59' 27" 5) Hnos.Suárez : 11h 05' 49" : 1h 59' 49" 6) Pellegrini : 11h 08' 01" : 1h 59' 01" 7) Banfi : 11h 09' 32" : 1h 58' 32" 8) Martínez : 11h 11' 44" : 2h 04' 44" 9) Traverso : 11h 14' 25" : 2h 09' 25" 10) De Arzave : 11h 17' 29" : 2h 04' 29" 12) Oyhanart : 11h 18' 54" : 2h 00' 54" 16) Brescia : 11h 26' 06" : 2h 02' 26" Tal como lo había definido en su plan de carrera, Mouras transita tranquilo el tramo de tierra. Satriano que llegó a la tierra antes que Martínez Boero lo dejó pasar antes, para no quedar envuelto en la polvareda que levantaban los tres autos, ya que el Dodge también iba pocos cientos de metros adelante. El de Chivilcoy sabe que en condiciones normales no puede ganarla a este, pero sí a Martínez Boero y por el momento prefiere cuidar el auto. Tanto, que pierde más de un minuto en este tramo (y varios puestos en la carrera). Pellegrini es el más veloz del tramo, y es el único que lo transita por debajo de los 10 minutos. Lo sigue Suárez, clavado en ese tiempo. Hay varias tomas de esta misma imagen. No resulta muy sencillo identificar a cuál de los cuatro tramos de tierra de la carrera pertenece. Nos guíamos por el cartel que se observa en la versión publicada por El Gráfico en la edición de homenaje a los Campeones del TC. En el cartel se indica que Catriló se encuentra circulando en el sentido contrario a la marcha de Mouras. Eso ocurrió en el tramo entre Quemú Quemú y Villa Mirasol, durante la primera etapa de la carrera. Los de la derecha parecen ser soldados. Uno con el arma en posición y el otro apoyado en el poste mira la carrera. Debajo se muestra una de mala calidad pubilicada en la Enciclopedia de Peter Hamm (que se volverá a ver pues ilustraba la nota de las características técnicas del Dodge de Mouras y su equipo). Finalmente se muestra la que publicó la revista Corsa en el Libro de los Campeones 1983. En tanto que, la que publicó El Gráfico al cubrir la carrera, se muestra en la página siguiente. Al salir de la tierra sigue puntero Mouras con Banfi a 50", Tercero marcha ahora Pellegrini a 1'19", cuarto Aventín a 1'45", y luego Suárez, Martínez Boero que sigue escalando, Satriano, Oyhanart y Brescia. En este tramo abandona De Benedictis al romper el cigueñal. En el tramo siguiente a la subida al pavimento se produce una anécdota que pudo ser tragedia. Traverso dice haber tenido que esquivar al auto del Flaco Martínez, que circulaba lento verificando la falla en una bujía, debiendo tirarse a la banquina para superarlo cuando venía a unos 250 km/h. Cuando pasan por la localidad de Eduardo Castex el orden es el siguiente: Piloto Hora de paso Neto de Etapa 1) Mouras : 11h 19' 47" : 2h 17' 47" 2) M.Boero : 11h 20' 08" : 2h 20' 08" 3) Satriano : 11h 21' 10" : 2h 20' 10" 4) Aventín : 11h 24' 12" : 2h 20' 12" 5) Hnos.Suárez : 11h 25' 11" : 2h 19' 11" 6) Banfi : 11h 30' 37" : 2h 19' 37" Luego pasan en el camino Pellegrini, Traverso, De Arzave, Martínez… Castellano lo hace vigésimo con el motor herido. Al subir al pavimento, Mouras ha vuelto a acelerar. Esto despeja todas las dudas y demuestra que "tiene un avión". Pero mejor anduvieron los Hermanos Suárez, que le descuentan mucho al puntero y se colocan segundos a 1'24". Es llamativo este dato, pues son más de 40" lo que achican los de Banfield en este tramo. Banfi se retrasa un poco, quedando tercero a 1'50" (un minuto por detrás de Mouras desde que subieron al pavimento), cuarto es ahora el regular Martínez Boero a 2'21", quinto Satriano y sexto Aventín. A Pellegrini lo retrasó la pinchadura de un neumático pero sigue su marcha detrás de Banfi. (las diferencias en este tramo entre el primero, segundo y tercero, no coinciden con lo mostrado por Corsa que invierte el orden de Banfi y Suárez al paso por este sector). El último tramo es de velocidad pura por ruta con únicamente una curva de 90º. Al llegar a Trenel, a poco del final se detiene Mouras para sacar un pájaro que se le metió en la toma del carburador. Arranca nuevamente pero Banfi aprovechó para descontar y quedar a 1' 32". Los Suárez se retrasan con algún problema, pero pasan terceros a 1'35" cerca de Banfi. Cuarto sigue Aventín y Satriano ha desplazado a Martínez Boero del quinto lugar. Ya queda poco para el final de la etapa. Y se bajó la bandera de cuadros sobre la Dodge de Roberto Mouras marcando su triunfo y el fin de la primera etapa. Luego del Toro de Carlos Casares arribaban los siguientes automóviles: Piloto Hora de paso Neto de Etapa 1) Mouras : 11h 37' 28" : 2h 35' 28" 1º 2) M.Boero : 11h 37' 57" : 2h 37' 57" 6º 3) Satriano : 11h 38' 53" : 2h 37' 53" 5º 4) Aventín : 11h 41' 12" : 2h 37' 12" 3º 5) Hnos.Suárez : 11h 43' 52" : 2h 37' 52" 4º 6) Banfi : 11h 47' 58" : 2h 36' 58" 2º 7) Pellegrini : 11h 49' 27" : 2h 40' 27" 8) Traverso : 11h 54' 09" : 2h 49' 09" 9) De Arzave : 11h 56' 52" : 2h 43' 52" 10) Calamante : 11h 58' 00" : 2h 46' 00" Castellano pasaba 21º en el camino a casi 45 minutos de la punta. Mouras ha mantenido en este último tramo la diferencia con Banfi. Aventín ha acelerado en el camino y capturó el tercer lugar. Cuartos quedaron los Suárez con lo justo, superando por un segundo a Satriano y por cinco a Martínez Boero. El campeonato se encuentra ahora de la siguiente manera cuando quedan 73 puntos en juego: Mouras sigue puntero con 203 puntos. Segundo es Martínez Boero con 185,50, tercero Satriano con 178,25, Traverso y Castellano siguen cuarto y quinto respectivamente y ya no tienen prácticamente chances matemáticas de lograr el título. Para Mouras, alcanzará con mantener la punta. Martínez Boero sigue necesitando el triunfo y le alcanza con ganar el GP y la etapa siguiente, pero no si para ganar la carrera no triunfa en la etapa y Mouras llega inmediatamente detrás suyo en el parcial. Satriano necesita ganar carrera y parcial, que Mouras no sea segundo en la general. El sábado 17 de diciembre fue el día de descanso, en el que se le dieron cinco horas a los equipos para que repararan los autos. Para tener una idea de como trabajaba el equipo que acompañaba al Roberto, encabezado por Wilke y Pederzoli, la revista "Corsa" redactó lo siguiente: "La organización del equipo es tal que le permitió repasar todo el auto (incluso pasar el diferencial por el Magnaflux junto a otros elementos vitales) empleando 4h50' del tiempo establecido". Mientras tanto, como dijimos, el piloto recorría nuevamente ese día, los caminos de la segunda etapa. El plan de carrera establecido se viene cumpliendo a la perfección. Se mantendrá la multiplicación de 3:54 a 1 y el rodado más alto con pisada de 2,09 metros, que permite mayor velocidad a menor régimen del motor. Durante la segunda etapa, se intentará viajar sin forzar el ritmo del motor del Dodge, sin pasar las 7000 RPM. El equipo del Q.A.C. cambió la tapa de cilindros del motor del "Gaucho" Martínez Boero, colocando nuevamente la que se dañara el jueves en la tirada de la ruta, esperando recuperar algo de velocidad final. En tanto el torneo contaba con un candidato menos al decidir no largar la segunda etapa el loberense Oscar Castellano, ya que había "pinchado" dos pistones y estaba muy retrasado en la clasificación. Mientras tanto, la primera novela del año tendrá un nuevo capítulo. En el hotel de General Pico donde se alojan los pilotos, Juan María Traverso denuncia en una entrevista periodística que Octavio Justo Suárez (entre otros) habría corrido sin la brida limitadora que exige el reglamento. Además expresa que va a pedir a la dirigencia que acepte la formación de una comisión asesora que aconseje a la Comisión Directiva de la ACTC en los aspectos reglamentarios y en la elección de los circuitos a utilizar de manera que la misma se realice de modo proporcional a la adaptabilidad de las distintas marcas. El tema de la brida generó una acalorada discusión entre los dos protagonistas cuando el presidente de la categoría tomó conocimiento del mismo, pero en realidad esconde la intención ya manifiesta de Traverso y Oscar Aventín de tomar el control de los destinos de la categoría. |