Mouras CampeónLa historia olvidada de Roberto José Mouras con Dodge |
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Carrera Nº 15: El Gran Premio de Turismo Carretera: Segunda Etapa: Un cierre brillante para un año muy difícil Roberto Mouras Campeón 1983 del Turismo Carretera La segunda etapa la largaron 38 autos clasificados más 8 reenganchados. Obsérvese que llegó a este punto clasificada la mitad de las tripulaciones que iniciaron la prueba. La misma se disputó el domingo 18 de Diciembre de 1983 desde General Pico a Winifreda, recorriendo 595,5 kms. Se largó a las 9.00 hs. manteniendo el orden de llegada del viernes (que era más acorde con la lucha por el campeonato que el correspondiente a la clasificación de la carrera) con un minuto de intervalo entre los autos: 1) Nº 5) Mouras 2) Nº 1) M.Boero a 1' 3) Nº 3) Satriano a 2' 4) Nº 2) O. Aventín a 3' 5) Nº 7) "Hnos.Suárez" a 4' 6) Nº 17) Banfi a 5' 7) Nº 15) Pellegrini a 6' 8) Nº 80) Traverso a 7' 9) Nº 14) De Arzave a 8' 10) Nº 35) Calamante a 9' Se largó la segunda etapa con Mouras sabiendo que la diferencia que le lleva a Martìnez Boero y Satriano en la general es prácticamente indescontable, de modo que no necesita arriesgar. Viaja a buen ritmo hasta llegar a Intendente Alvear. Luego, en el tramo de tierra que va desde allí hasta Ojeda Mouras se cuidó y el "Gaucho" aprovechó para descontarle algunos segundos pero cuando subieron a la ruta el Dodge azul aceleró nuevamente Antes de pasar por Realicó todavía gana el parcial el de Bolívar contra Mouras que viene descontando velozmente. Luego se apiñan en 20 segundos el tercero Pellegrini a 37", cuarto Banfi, quinto Aventín, sexto Satriano y séptimo Eduardo Martínez recuperando el auto. En este tramo se retrasa Hugo Mazzacane que marchaba 12 en la general, donde Mouras y Banfi siguen punteros y Martínez Boero es el nuevo tercero superando a Satriano en la lucha por el subcampeonato. Piloto
Hora de paso Neto de etapa
Clasificación General Mouras transita el tramo de tierra con prolijidad. La foto fue tomada de la web de Cacho Piñero Mouras continúa acelerando aunque se toma todos los cuidados y llega a la punta de la etapa también. En Realicó le llevaba 9 segundos de ventaja a Martínez Boero, y 33 a Pellegrini. La carrera vuelve a pasar por Ojeda donde dejaron la tierra y por General Pico, donde pasaron ordenados de esta forma: Piloto
Hora de paso Neto de etapa 14) Ríos
: 10h 33' 43" : 1h 18' 43" Clasificación
General En este tramo abandona el "Tingo" Fernández, piloto de Tandil que rompió una punta de eje y se pegó contra una columna, y se retrasan los dos pilotos de Azul, Brescia y De Arzave. Ha acelerado el Ford del campeón, pero el Dodge lo mantiene "a raya". La escalada le sirve para trepar al segundo lugar en la genera, en la que, al paso por este sector hay dos segundos entre Martínez Boero segundo y Banfi ahora cuarto, con Aventín metido entre ellos. Desde aquí, hasta Lonquimay, la ruta será la misma que en la etapa inicial, pero en sentido contrario. Saliendo de Trenel ingresan los autos a la zona de abastecimiento sin producirse novedades de importancia en esta segunda etapa. La carrrera comienza a normalizarse y Mouras intenta establecer una diferencia que le permita encarar con tranquilidad el tramo de tierra entre Villa Mirasol y Quemú Quemú. Cuidó sobremanera el auto en este sector, donde además, al pasar despacio le dejaba de regalo la tierra a su escolta en el camino y el torneo. Sin embargo al pasar por Quemú-Quemú donde pasaron como se indica a continuación, todavía mantiene la punta en la etapa: Piloto
Hora de paso Neto de etapa Clasificación
general Roberto Mouras capturado por la cámara de Corsa en algún tramo lento de la carrera. Mouras maneja los tiempos a su antojo, jugando con los dos minutos y medio de ventaja que le sacó a Martinez Boero en durante la primera etapa y marchando a un ritmo más lento que el que podría imponer, que igual le alcanza para dominar. Quedan menos de 200 kilómetros de carrera (lo que sería una final en las condiciones habituales) pero el del Ford sabe que perdió el título, al igual que Satriano, que sufre la falta de velocidad final en su Chevrolet, en la lucha por el subcampeonato. En este tramo se retrasaron los Suárez pues pararon para sacar un pájaro metido en la toma del carburador. Parte del mismo fue "chupado" por el motor, en el cual, luego de fallar un rato se limpió la carburación retomando el ritmo normal de marcha. Empieza a quedarse el "Flaco" Martínez, y ya no están Oyhanart y el "Laucha" Ríos. Banfi que antes de llegar a la tierra ha superado en el camino a los Suárez, atropelló a un perro y viaja con la trompa destrozada, perdiendo tiempo. Con Aventín se disputan el último escalón del podio. La carrera transita la Ruta Nacional Nº 5 entre Catriló y Santa Rosa. En la capital pampeana se establece el último control de la prueba. Al pasar por la zona urbana, y dado que se transita más lento, el puntero de la carrera detiene la marcha de su vehículo. Se generan dudas sobre el motivo ¿ tendrá inconvenientes mecánicos el Dodge azul Nº 5? ¿Se darán vuelta la carrera y el campeonato? Pronto se devela el misterio… los tripulantes del Dodge han parado para limpiar los vidrios y sacar la suciedad y los bichos de la parrilla del auto, al que quieren lucir pulcro... Realizan tan rápido la faena, que el "Gaucho" de Bolívar no los ha podido pasar en la ruta. Está todo calculado en la mente del "Toro". Falta muy poco y no quiere tener problemas. Así pasaron por Santa Rosa: Piloto
Hora de paso Neto de etapa Clasificación
general Pasa entonces a ganar la etapa Martínez Boero, seguido de Mouras y Aventín que le gana la pulseada a Banfi por el tercer puesto de la general. Se retrasa Pellegrini porque vuelve a pinchar un neumático y también rompe la trompa. Siguen pasando autos por Santa Rosa. El octavo en el camino es Traverso que lo hace a las... Pero se interrumpen los tiempos de paso. Se cortan las transmisiones de los móviles porque ya se ven los aviones que vienen acompañando a Roberto Mouras. Quedan menos de cinco kilómetros para llegar a Winifreda (algo menos de un minuto y medio) y ya comienzan los festejos de los hinchas, de los colaboradores y de la gente de Carlos Casares. Y Roberto sigue regulando la carrera, sin apurar. Ya aceleró cuando lo tenía que hacer, en la primera etapa. Ganó como enseñaba Juan Manuel Fangio, yendo lo más despacio posible, sobre todo en la segunda etapa. Tal vez, en este momento le haya dado un apretón de manos a José Luis Riga su acompañante, y se encuentre derramando alguna lágrima debajo del casco, pensando en lo duro que ha sido el año, con dos accidentes y la construcción de tres autos nuevos, el último en 20 días. Falta cada vez menos, cae otra lágrima, pero no se confundan, debe ser el sudor de la frente debido al tremendo calor que hace dentro de ese auto a poco de llegar el verano del 83. Y ya se ve la llegada, y va a ganar la carrera que, aunque en el futuro las crónicas quieran decir otra cosa, será para siempre LA mejor carrera de su vida, la que le da el lugar en la historia que tanto buscó, y lo convierte en el nuevo campeón del TC. Porque además, conductivamente su desempeño ha sido sobresaliente. Sin hacer derrapar su automóvil en toda la competencia, sin pasarse de largo en ningún viraje, sin romper la trompa en ningún sector, ni tragarse ningún lomo de burro de los muchos del camino, y entregando el motor entero al final de la prueba tras haberlo cuidado al máximo. Ahí vienen llegando Roberto y José Luis sobre la Dodge azul Nº 5. Acompañemos a los campeones en los últimos metros de la carrera...
Por eso no extraña el resultado de la carrera. Porque es la consecuencia lógica de un trabajo bien hecho. El Dodge azul Nº 5 llega primero a la bandera a cuadros, la que al caer proclama a ¡ROBERTO JOSÉ MOURAS, CAMPEON DE TURISMO CARRETERA 1983! Así llegaron los autos a Winifreda Piloto
Hora de paso Neto de etapa y posición 29) Atauri : 12h
44' 54" : 3h 17' 54" Y con el paso de Rubén "Grucho" Blanco se terminaba el Gran Premio a las 13.00 Hs. del Domingo 18 de Diciembre de 1983. La clasificación general del Gran Premio de TC fue la siguiente: Piloto
Tiempo Total Automóvil Esta última carrera no modificó las posiciones de los cinco candidatos al título, y el campeonato ha concluído de la siguiente forma: Piloto Puntaje Obtenido 1) Roberto J. Mouras : 273 (CAMPEON) 2) Jorge Martínez Boero: 243,50 3) Emilio S. Satriano : 208 4) Juan María Traverso : 145 5) Oscar R. Castellano : 139 Volvamos a acompañar al nuevo campeón. Ha terminado la carrera. Atrás quedó la tensión acumulada a lo largo de los 1160 kilómetros de carrera. Mouras se queda inmóvil en su auto. Tarda en bajar del mismo ante la desesperación de los periodistas que quieren la primicia en la voz del nuevo campeón del TC. Cuando dirige su auto hacia el parque cerrado se lo puede ver adentro llorando, a un tipo que demostraba ser una persona seria y fría, mostrando la emoción que ha comenzado en el mismo momento de trasponer la línea de llegada. Orlando Ríos de El Gráfico, con la ventaja que le da no tener el apuro de los medios radiales, observa la escena para publicar días después una bellísima descripción del momento: "Está inclinado sobre el volante de su nuevo auto al tiempo que este despide la última bocanada de humo del año, su año. No puede ni quiere salir de su pequeño mundo que es el habitáculo, limitado al frente por un parabrisas lleno de mariposas y por detrás por una luneta llena de aceite y tierra. Creyó que estaba solo con su gloria y que nadie observaba ese instante del llanto que expresaba todas sus vivencias, el alivio que sentía y las sensaciones pasadas. Ya no importaban el dolor de sus clavículas o los terribles golpes sufridos durante el año. Después de diecisiete años de carrera, mil esfuerzos, planes y frustraciones. Roberto Mouras había llegado a la cima, ganando sin discusión el Gran Premio de TC manejando con ‘guantes de seda’ y coronando este, su año, el que lo vio pasar del cenit al abismo al compás de sus victorias y dos accidentes". Cuando Roberto baja del Dodge, es abordado sí por todos los medios, mientras su gente lo comienza a pasear en andas. El abrazo con Martínez Boero que le deja el título, da la pauta de la calidad humana de quienes pelearon el campeonato del TC. Vale entonces recordar a la gente que lo acompañó en esta gesta que tomó visos heroicos. José Luis Riga, Hugo Roldán y Hugo Mazzacane, fueron quienes se jugaron la vida a su lado en cada carrera. Omar Wilke y Jorge Pederzoli lo estaban esperando en la llegada. El abrazo al piloto y el llanto de sus preparadores fueron uno solo. De a poco, Roberto Mouras retomó su habitual calma y pudo hablar con los medios apostados en el parque cerrado del Club Social y Deportivo Winifreda, organizador de la carrera. "Jamás dudé. Ni en los peores momentos. No bajamos los brazos después de la destrucción de Bahía Blanca. Menos podía hacerlo después de La Plata. Hicimos dos autos nuevos. Utilicé tres este año. El campeonato me ha costado caro, pero no me refiero al dinero, me refiero a la intensidad de lo vivido. Y ese costo le da un sabor especial…" Tenemos la palabra del nuevo campeón del TC: - ¿Por qué esas lágrimas, Roberto? Ahora sí. Esta otra versión de la misma foto mostrada en la página anterior, pero con un título que lo pinta de cuerpo entero a Roberto José Mouras, el nuevo monarca del TC. Debajo, dos imágenes del podio de la carrera. La foto en colores es del Museo Mouras. La restante fue publicada en Corsa. De izquierda a derecha aparecen Martínez Boero segundo, José Luis Riga y Roberto Mouras los ganadores y Oscar Aventín tercero. |
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